¿Que es una Estrategia de Marketing Omnicanal?

De forma breve podemos decir que una estrategia de Marketing Omnicanal consiste en la INTEGRACIÓN de canales publicitarios tanto tradicionales como digitales para un fin en común. 

Mencionamos algunos: Tele, Radio, Material Físico en una conferencia, evento, redes sociales, llamadas telefonicas, correo electronico, Ads de todo tipo, Publicaciones de todo tipo (WEB, Redes) entre otros que se te ocurran que puedan serte util, reuniones personales.

NOTA: Si estamos en este punto es por que ya tenemos muy bien definido nuestros propósitos y objetivos que queremos alcanzar. Además sabemos que queremos vender y tenemos preparada una OFERTA alrededor de nuestro producto o servicio. También nuestro departamento de atención al cliente sabe exactamente qué hacer cuando reciba las llamadas, correos o chats y por supuesto tenemos capacidad de atender una mayor demanda en todos los niveles y departamentos de nuestra empresa cuando ocurra. 

Es decir que si alguien llama YA, podemos atenderlo con total inmediatez y sincronización. 

Cumplido lo anterior ya podemos implementar una campaña omnicanal para atraer a nuestros clientes potenciales.

¿Cómo entender que es una campaña omnicanal?

La campaña omnicanal digamos que atiende o “persigue” a nuestros potenciales clientes durante su recorrido de compra a través del diseño de EMBUDOS de VENTA.

Ejemplos de Campaña de publicidad Omnicanal.

Atracción: 

→Un AD para redes sociales con contenido educativo que ataque la primera fase del CJ, utilizas segmentación basada en el perfil de tu cliente ideal. 

En ese mismo AD crea un público personalizado para las personas que vieron más del 50% tu video.

→También puede ser un video publico en Youtube con muchas vistas.

 

Conexión:

→Crea una nueva campaña para redes sociales, atacando la segunda fase del embudo, donde ofreces algo de mucho valor y de forma “gratuita” al que le interese. Envía a esta gente una Pagina de conexion donde ejecuten la acción que deseas.

Orientas este AD únicamente al público que vio tu video más del 50%. Y creas un nuevo público “Los que descargaron la guia gratuita de xxxx” o “los que dejaron sus datos en el formulario”.

 

Conversión: 

→Crea una nueva campaña para los últimos públicos personalizados que creaste y ofrece explícitamente tu oferta. 

→Envía correos electrónico ofreciendo tu oferta a la lista que recogiste en la fase de conexión.

→Llamada ofreciendo tu oferta a la gente que intercambió su número. (Por ejemplo la que te hacen los bancos ofreciendote un préstamo personal o una nueva tarjeta de crédito).

→Crea campañas recordatorio: Remarketing para los que ven tu oferta y van a tu página de PAGO y no compran, a veces no lo hacen por qué están evaluando o se les olvida.

 

Espero que este material te sirva al menos para entender qué es y cómo funciona una estrategia de marketing Omnicanal.

¿Que es el recorrido de compra de mi cliente potencial?

Digamos que son los diferentes pasos que sigue desde que nos desconoce por completo hasta que nos compra. Este es el famoso Customer Journey y generalmente está definido por 3 fases fundamentales.

Atracción – Conexión y Conversión.

A continuación te enseño las dos caras de la moneda; El lado del cliente (Customer Journey) y el lado tuyo como empresa (Embudo de ventas), Los dos están íntimamente ligados ya que tu diseñas tu embudo de ventas en función del Customer Journey.

(Customer Journey) VS (Embudo de ventas) y Ejemplos:

Fase 1, Atracción:

Desde el punto de vista del cliente potencial: No sabe que tiene un problema, puede estar presentando un “dolor” pero no ha identificado aún a qué se debe, también es posible que que tenga la sensación que tiene un problema y esté comenzando a investigar alrededor de este problema.

Desde punto de vista de nosotros como empresa: Le brindamos toda la información que necesita para identificar que su problema es tal cosa. 

Ejemplo: Mira si te esta pasando esto, esto y aquello…  es posible que tengas ESTE problema.

 

Fase 2, Conexión: 

Desde el punto de vista del cliente potencial: Nuestro cliente potencial ya conoce su problema y está investigando sus posibles soluciones, evalúa opciones. Es posible que haga algún contacto haciendo preguntas sobre funcionalidad, resultados y demás, pero no compra. Esto ocurre cuando las fuentes de información digitales no resolvieron estas interrogantes. 

¡La persona en esta fase todavía no está segura de comprar, por ende NO QUIERE que le vendan!

Desde punto de vista de nosotros como empresa: Le brindamos información específica y de gran valor para resolver su problema en particular. Lo que buscamos realmente es lograr un INTERCAMBIO, la solución ideal a tu problema a cambio alguna pequeña  informacion de valor para mi como empresa.

Este punto podemos decir que tenemos un LEAD.

Ejemplo: “Descargate el manual completo de como controlar la pérdida y mejorar el grosor de tu cabello”. por su puesto antes debe dejar al menos su nombre y correo para poder “enviarselo”.

 

Fase 3, Conversión: 

Desde el punto de vista del cliente potencial: Ya sabe cual es la opción que más le conviene, por lo general es la que ofrece la solución más acertada y ADEMÁs le generó mayor confianza.

Esta persona está dispuesta a ejecutar la acción de compra, contacta al vendedor, hace clic en botones de llamados a la acción de tu Página de OFERTA y se dispone a pagar. Pregunta al vendedor sobre términos de pago etc. 

Nota: Lo increíble es que la mayoría de las veces es solo en este punto cuando una persona decide llamar a tu empresa y eso si lo que vendes no está disponible en línea. Muchas veces cuando tienes todo el proceso en digital, simplemente recibes tu pago y te dedicas nada más a la parte de entrega (si es producto físico).

Desde punto de vista de nosotros como empresa: Le presentamos la OFERTA de forma clara y EXPLÍCITA, con todas las características que pueda necesitar nuestro LEAD ejecutar la acción de compra de inmediato.

Ejemplo: “Le envías un correo electrónico ofreciendo que vea tu MEGA OFERTA en tu PÁGINA de OFERTA”. Creas un Anuncio para redes sociales donde lo invitas a ver tu OFERTA, Un whatssapp. 

Lo que quiero dejar claro es que el canal que utilices en cada fase de tu Costumer Journey no importa mientras cumpla con tu propósito y por supuesto te brinde la posibilidad de hacerle seguimiento a tu cliente potencial en cada una de las fases, para que puedas brindar el contenido adecuado en cada una de ellas.

Trazar una estrategia omnicanal realmente no es dificil, te recomiendo comenzar probando una muy sencilla pero eso si, teniendo el cuidado colocar las barreras que evite que tu cliente potencial se escape de EMBUDO de Ventas.