Cómo emprender un negocio en condiciones de COVID. Probablemente estás pasando por la situación económica que nos ha obligado el confinamiento más que la pandemia. Quizás seas un trabajador que tiene su contrato congelado o un emprendedor o empresario que simplemente no puede ejercer lo que hacía anteriormente por razones obvias.
¡La cuestión es que hay que adaptarse y rápido!
En fin aquí te dejo los fundamentos principales para emprender de la forma más segura posible.
Por que si hay algo seguro es que si no tienes cierta experiencia en el mundo de los negocios es probable que termines con algunas desilusiones si no tomas las precauciones correspondientes. Incluso peor que una desilucion es haber perdido el dinero que tenías ahorrado por causa de una mala decisión tomada sin querer, por eso es importante proceder con cautela:
Si lo que tienes es una idea, o quieres intentar algo que ves que “esta dando” por que todo el mundo lo hace, te aconsejo que antes de gastar un centavo primero compruebes si ese negocio es para ti. Es decir si es rentable para ti, si cuentas con las condiciones para hacerlo y muy importante también que puedas mantenerte en el tiempo.
Primero VALIDA LA IDEA
Ok ya que metiste los frenos y no invertiste en los equipos o productos “que necesitas” primero y MUY IMPORTANTE te aconsejamos que comiences a vender sin tener nada…
Siii, sin tener nada. Con esto me refiero a que hagas los contactos que sean necesarios para poner en marcha una venta piloto, es más de ser posible COMPRALE A TU COMPETENCIA y ESTUDIA sus procesos, ofertas y sistemas (de esto hablaremos más adelante).
Sigamos con tu validación de la idea o del negocio:
Junta todas las condiciones que necesites para comenzar a vender tu producto o servicio (SIN HABER INVERTIDO NADA o al menos lo minimo minimo posible), ya contactaste a un proveedor y se franco con ellos diles, oye yo quiero comenzar a vender tus productos pero primero necesito hacer unas pruebas, por lo general ellos al comienzo te dan un poquito de descuento y no son tan estrictos contigo, igual si no consigues ningún descuento para ganarte algo no importa, ya tienes al proveedor para hacer tu prueba.
“No estás perdiendo nada, ya ellos invirtieron en equipos, personal, oficinas, logística, páginas webs y procesos. ¡Tu no!, aprovecha eso.”
Muy bien ya tienes tu producto principal, ahora necesitas una oferta.
Una oferta es una presentación atractiva de lo que vendes, esta combina varias cosas que hacen que tu producto principal sea más atractivo, esto te permitirá (Vender con mayor margen).
Esto es una clase completa, pero es para que lo tengas presente. Las ofertas resuelven varios problemas de tus clientes de forma única, lo que te diferencia y hace que puedas cobrar mejor por lo que vendes.
“Ser el segundo más barato no es rentable”
Genial tienes todo lo que necesitas para salir a vender tu idea, abrir tu negocio de una vez por todas. Ya tienes proveedores, quizas algun motorizado para hacer entregas, tienes armada tu oferta u ofertas y sabes donde conseguir los productos y lo más importante sin haber gastado nada todavía.
Recuerda esto es una prueba.
Mmm esta muy bonito todo lo anterior pero ¿Como hago ahora para vender sin poder salir de casa?
Ok en estos tiempos prácticamente todo tus negocios van a ser digitales, pero no te preocupes si eres un Dinosaurio digital, simplemente contar con una cuenta de whatsapp (si tus clientes se manejan por ahí) es todo lo que necesitas. Si tus clientes se comunican por otro canal o vía debes comunicarte por esos canales. Para saber esto, simplemente busca en google lo que piensas vender y revisa que sale, como tu competencia se mueve con sus clientes.
Ok, sigamos con whatsapp como referencia:
Descarga whatsapp business y ya casi tienes lista tu estrategia digital.
Te dejare varios videos tutoriales muy sencillos al final del artículo para que aprendas a utilizar la herramienta.
Ok ya tenemos el whatsapp business configurado, tiene la imagen de portada, descripción del negocio, y muy importante ya tienes tu enlace para compartir, incluye este último dentro de la oferta, por lo general es un texto así: “Para más información escribenos aqui (tu enlace para compartir)”, esto los dirige directamente a chatear contigo.
Perfecto esta herramienta te permitirá gestionar y comunicarte con tus clientes de forma eficiente y organizada.
Ahora que vas a emprender un negocio, tener un mindset adecuado puede determinar el éxito de todo lo que hagas.
Si estoy de acuerdo contigo que si estás abriendo un negocio es para ganar dinero, sin embargo las personas sacaran su billetera para darte su dinero solo si y solo lo que vendes es de valor para ellos, si mejora sus vidas de alguna forma, a nivel de experiencia, problemas, ahorro de tiempo, salud, dinero, esfuerzos o las millones de combinaciones que pueden salir de todo esto. (Aquí esta el origen de tu oferta)
Entonces, cuando salgas a la calle no salgas de tu casa preguntándote ¿cómo puedo ganar dinero hoy?, si no ¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MIS CLIENTES hoy? con lo que hago, con lo que vendo.
Creeme… tus clientes lo notarán y te preferirán ante todos los demás por más fuerte que sea tu competencia.
Como todo es digital en estos momentos, necesitas minimo dos cosas, una buena imagen, puedes agarrar una plantilla en canva y diseñar tu mismo o mandarla a hacer con un diseñador. Aqui mismo crea tu primer Logo, algo muy sencillo y no pierdas mas de 20 minutos en esto. Realmente en este momento es poco importante.
Crea varias versiones, “no lo que te guste a ti necesariamente le gustara a tus clientes”.
Bien tenemos una imagen y un mensaje que comunican tu oferta.
Puedes apoyarte en los siguientes canales o vías de distribución para enviar tu mensaje sin gastar nada:
Grupos de whatsapp: Enviale mensaje a tus contactos pidiendo que envíen tu comunicación a grupos que ellos consideren que puede haber gente que te compre.
Listas de difusión: Crea una lista de las personas que piensas que podrían comprarte.
Utiliza OLX, o páginas de clasificados en tu país para publicar tus ofertas. Estas páginas tienen muchos visitantes, considera que los títulos de tus anuncios describen perfectamente lo que vendes, comuniquen tu oferta de forma sencilla e impactante.
Asegurate que el enlace para compartir tu whatsapp funcione cuando lo pegues en donde vas a compartir la comunicación, si no servira de nada.
Al principio es probable que la gente se comunique contigo pero por inexperiencia o seguramente, que todavía debas afinar la oferta posiblemente no ocurrirán ventas, entonces estas primeras comunicaciones son vitales para entablar conversaciones con esos clientes potenciales y hablar directamente con ellos, y preguntar como te gustaria que fuera, como puedo ayudarte mejor, que problemas presentan cuando quieres comprar este tipo de producto o servicio y es ahí mis queridos amigos donde comienzas a modificar tu idea (tu oferta) con la que comenzaste por una idea (oferta) adaptada a las necesidades de tu mercado y es entonces donde comenzaras a vender.
Es muy sencillo, sal a vender lo que crees que funciona, recoge información, modifica tu oferta y sal a vender tu oferta modificada nuevamente, repetir, repetir, repetir incluso después de que estés ganando dinero.
Aquí solo pueden pasar dos cosas: Que funcione o no funcione. Si funciona ¡genial bravo!, tienes un negocio, pero si no funciona genial también porque aprendiste un monton y no perdiste dinero.
“Mi definición de negocio es un sistema que nos permita generar dinero de forma estable y escalable”.
Espero que esto te sirva para dar los primeros hacia un futuro de abundancia.
Como lo prometi videos de unos colegas que te enseñan a utilizar whatsapp bussines:
Regalame tus comentarios buenos o malos y si te gustó compartelo con alguien que pueda necesitarlo